FFXI vs FFXIR

Tratamos las principales diferencias que podría tener FFXI Online respecto a FFXI Mobile. En general, FFXIR debería tener bastantes diferencias con FFXI. Esto se debe básicamente a que solo el tiempo que costaba entrar a FFXI, puede ser el tiempo que un usuario de móvil tenga para “echar una partida”.
Otro aspecto muy importante es la época en la que sale cada juego. Final Fantasy 11 salió en 2002, siendo el primer MMORPG multiplataforma e innovando en muchos aspectos. Estos 18 años de diferencia, hacen que el gameplay en sí deba estar adaptado a los tiempos modernos.
En este artículo exponemos los principales cambios que debería de tener FFXI Mobile respecto al clásico FFXI Online.

Tiempo de juego

En FFXI Online, uno se preparaba sus snaks y su entorno para jugar sus largas partidas. Podía quedar con amigos o jugar solo, pero una partida era algo que se hacía con tranquilidad y, sobre todo, tiempo.

Esto difiere incluso del FFXIV, donde todo en general es más ligero y no se requiere tanto tiempo para “echar una partida”.
En FFXIR, este tiempo debe ser aún más reducido, el jugador debe poder entrar al juego y continuar donde lo dejó sabiendo perfectamente qué debe hacer y pudiendo avanzar si tiene al menos 5 minutos para jugar.

Conexión FFXI Online Lenta respecto a FFXIR

Misiones

En Final Fantasy XI Online, muchas misiones eran extremadamente largas. Tenías que recorrer medio mundo y muchas veces matar a un enemigo decenas de veces hasta conseguir el número de objetos que te habían pedido. Del mismo modo, muchas veces había que recorrer las ciudades varias veces para hablar con distintos actores y el juego no te decía claramente en qué punto de la misión estabas.

En FFXIR las misiones deben poder activarse de forma muy sencilla y, o bien son misiones cortas y cercanas que se pueden resolver en el momento, o bien el juego te guía lo suficiente como para tener muy claro el próximo paso al entrar al juego.

Esto se resuelve muy bien en Final Fantasy XIV con el minimapa (y el mapa) donde en cada momento se nos indica a donde ir. Esto, acompañado del poder guardar la posición donde esté el personaje de forma sencilla, harían las misiones muy factibles.

FFXIR tendrá misiones guiadas tipo FFXIV

Mapas / Escenarios

El mapeado de FFXI es enorme. En muchos casos, viajar de una ciudad a otra puede llevarte cerca de una hora, en otros casos, mucho más. Esto hace que los mapas no deban ser tan inmensos, lo cual además no era necesario en FFXI, ya que eran mapas “gratuitamente” enormes. En FFXIR, los mapas deberían tener unas distancias mucho más cortas, aunque se mantenga toda la estructura y diseño.

En este ejemplo de mapa, llegar a las montañas que se ven al final, puede llevar muy fácilmente 10 minutos y quizás nuestro destino esté 2 o 3 mapas más allá. Durante todo ese viaje, en FinalFantasy 11 no se hará otra cosa que correr hacia el objetivo, quizás durante 30 minutos. Esto será inviable en FFXIR, donde en todo caso, para llegar a un objetivo se deban ir cumpliendo sub-misiones durante el trayecto.

Escenarios FFXI vs FFXIR

Sistema de juego

En FF11, cuantas más horas jugabas, más avanzabas en el juego y más niveles subías. Esto es algo que no debería ser posible en FFXIR, ya que desequilibraría el progreso entre jugadores y en general, cualquier modelo actual de juegos para móviles.

Esto significa que por ejemplo, la experiencia por matar monstruos sin que sean de misiones, prácticamente no deberá dar experiencia, oro u objetos. Es decir, pasarte el día “farmeando” te dará oro, experiencia y objetos, pero sin duda mucho menos que el hecho de conectarte 15 minutos al día para completar tus misiones diarias. O así debería ser.

De este modo, debería existir el típico sistema de pases, energía o tickets, que te permitirían hacer cierto número de misiones al día y sería lo que realmente da recompensas.

Se espera un sistema de tickets o energía en FFXIR

Microtransacciones

Y llegamos a la parte clave de los juegos móviles. Las “microtransacciones”. Realmente hoy por hoy ya no son micro, sino “macrotransacciones”, ya que en media cuestan 5 o 10€ y es necesario comprar unas cuantas para poder realmente distanciarse de alguien que no pague.

Las micro-transacciones son la alternativa rápida al farmeo o a avanzar muy lentos en los juegos móviles. Si tienes un trabajo con el que vives más o menos de forma estable y te ha gustado mucho algún juego móvil, seguro que alguna vez has llevado a cabo alguno de estos pagos en mayor o menor medida.

En FFXIR deberá ser muy similar a lo que ya existe actualmente en el mercado. Realmente no hay tantos MMMRPGs ahí fuera, pero sí suficientes juegos como para saber por qué vamos a pagar.

  • Giles: Por supuesto el principal sistema de compra y que lógicamente se podrá comprar directamente con dinero real.
  • Tiquets/pases: Cualquier sistema que se utilice para limitar el número de misiones por jugador y día, es muy seguro que pueda incrementarse usando dinero real.
  • Gemas o similar: Un dinero especial que permite llevar a cabo acciones especiales y que suele ser muy difícil de conseguir si no es comprándolo.
  • Cofres y objetos: Algo que no puede faltar, las ofertas de cofres y de objetos en las tiendas, que generalmente pueden comprar con dinero real o gemas.

Algo de este estilo, que es cómo funcionan juegos como #ClashRoyale y muchos más.

Tienda de FFXIR similar a ClashRoyale

Combate

Sin duda uno de los aspectos que debería cambiar bastante. Para empezar, el juego no puede requerir macros, las cosas deben ser suficientemente jugables para no necesitarlo. Además la interfaz de combate debe ser sencilla y suficiente para usar todas las técnicas que se quieran. Esto hará que el combate deba cambiar respecto a #FFXI.

Por otro lado, el combate de Final Fantasy 11 era tosco y simple. Recuerdo a veces estando pegado a un enemigo y con el mensaje de que el enemigo no estaba a mi alcance. También recuerdo ser golpeado por una espada de un enemigo a 10 metros de distancia o estando a su espalda.

El combate requiere algo más de interacción por parte del usuario.

Sin duda será algo parecido a una mezcla entre otros juegos de Nexon como #DarknesRises donde todos los botones están muy accesibles y elijes que habilidades llevas activas. La siguiente captura es la parte derecha de la pantalla, donde tenemos todas las habilidades/técnicas activas y su enfriamiento. Sin duda un método muy divertido para jugar en móviles y en tiempos modernos.

Interfaz de usuario de Darkness Rises deberá ser como la de FFXI Mobile

Y también será como #FinalFantasyXIV donde puedes esquivar los ataques del enemigo durante el combate. Igualmente en la siguiente captura se muestra un combate donde el enemigo prepara un ataque y el jugador tiene un pequeño margen de reacción. Esto hacía los combates de #FFXIV mucho más entretenidos que otros RPGs por turnos donde solo puedes elegir qué acción será la próxima a ejecutar.

El combate de FFXIR podría ser similar al de FFXIV

Interfaz de usuario

Sin duda uno de los aspectos que más cambiará. Igualmente la interfaz de usuario de #FF11 era muy rústica y muy adaptada a teclados. Básicamente todo se ejecutaba con comandos o shortcuts, algo inviable en un juego de móvil. Sin duda se deben simplificar las opciones y mejorar mucho el look and feel y usabilidad.

En otros juegos de Nexon como AxE, podemos encontrar menús muy completos y accesibles donde poder llevar a cabo todas las acciones.

El menú de FFXIR podría ser como el de AxE de Nexon

Juego

Con todo esto, debemos recordare que #FFXIR no deja de ser un Reboot completo de FinalFantasy11, por lo que hay que tener cuidado con las expectativas. Estamos hablando de un #MMMRPG, no de un @MMORPG, por lo que el sistema de juego será más parecido a otros juegos de móvil de Nexon que al clásico FFXI de Square-Enix.

Lo que sí mantendrá será toda la esencia, localizaciones e historia de FFXI Online. Pero eso sí, adaptado a tiempos modernos y con vistas a que en un futuro, pueda ser portado a consolas portátiles. De ahí que se haya elegido Unreal Engine.

Recordemos que uno de los records Guinness de FFXI es el de primer juego multiplataforma y no creo que se descarte el que quieran hacer FFXI llegar a todos los nuevos dispositivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *