Sin categoría

Lo esperado de Nexon para FFXI

Nexon tiene en su haber un innumerable número de juegos desarrollados. Es más, tiene bastantes años de experiencia en juegos online. Por ejemplo, MapleStory, Dungeons Fighter o Counter Strike Online entre muchos otros. Pero incluso si vamos a juegos “similares” a FFXI Mobile: juegos tipo RPG, para móvil, usando motor Unreal Engine 4 y desarrollado por Nexon, también tenemos una lista importante con juegos como Axe, Hit o Darkness Rising.

Es más, cuando nos preguntamos, ¿qué esperamos de FFXI Mobile? La respuesta podría ser:
Darkness Rising. Y por ello haremos un análisis, basándonos en este juego de Nexon y en la saga FF.

Gráficos

El aspecto gráfico de Darkness Rising es prácticamente perfecto para lo que un juego móvil de 2018 se refiere. Cabe destacar los modelos, tanto de personajes como de enemigos, con una iluminación perfecta. Los escenarios también están muy cuidados, así como su iluminación. Si hay algo que nos gustaría que se mejorara para FFXI Mobile, sería reducir la cantidad de efectos y estelas de los combates (FF suele ser más limpio). Por otro lado, el bump mapping o normal mapping de los escenarios, está muy conseguido, pero nos gustaría empezar a ver algo más parecido al displacement mapping. Aquí unas imágenes de este juego de Nexon.

Música

Final Fantasy XI tiene muchas pistas inolvidables y con bellas melodías. Sin embargo, la banda sonora, también debería actualizarse. Lo mínimo que se necesitaría es rehacer la música usando métodos y samplers (instrumentos) de hoy en día, ya que la OST de FFXI, en cuanto a calidad sonora, se parece más a un juego de Snes que a uno actual. En Darkness Rising también han conseguido esto. Aquí una muestra de lo que esperamos y que Nexon ya ha conseguido:

Y como Reboot, también nos gustaría ver un número importante de pistas nuevas con las melodías y calidad a la que nos tiene acostumbrado la Saga Final Fantasy.

Creación de personajes

La verdad, no cambiaríamos nada de la creación de personajes. Nos conformamos con que en FFXI Reboot podamos personalizar los personajes igual que en Darkness Rising. Sencillamente, uno puede pasar horas creando personajes. Simplemente genial.

Jugabilidad

En este aspecto el juego deberá ser algo distinto a Darkness Rising. Principalmente porque Darkness Rising es un juego más estilo Beat’em Up, donde solo podemos avanzar hacia adelante y por tanto los controles pueden ser muy distintos. Sin duda este es el mayor desafío para Nexon, para los combates, manejo de la cámara y movimientos por los escenarios.

Adaptación a Móvil

En esto Darkness Rising también lo hecho perfecto. La clave es poder aprovechar cualquier momento, aunque sean 5 minutos, para poder jugar y avanzar. Por eso esperamos que en FFXI Mobile siempre tengamos acceso a un modo aventura, que nos junte con algunos jugadores aleatorios de nuestro servidor, para jugar una partida rápida y poder ser realmente un juego para móvil. Incluso un modo Solo para 5 minutos también podría valer para la adaptación a móvil.

Modelo de negocio

Está claro que como el 99% de los juegos de móvil, estará basado en los micro-pagos. Aquí lo que esperamos es que el gasto esté más orientado a personalizar el personaje, que al hecho de crear un P2W (pagar para ganar o avanzar). Es decir, la saga Final Fantasy tiene suficiente peso como para poder hacer negocio solo con add-ons. Si hay un método de pago para avanzar más rápido con el personaje, esperamos que no haga al jugador medio desesperarse.

Argumento y desarrollo

Incluso un juego de móvil, para mantener a los jugadores activos, es muy importante tener una buena historia. Una buena historia, te “obliga” a seguir jugando hasta resolver la trama. En Final Fantasy hay habitualmente tres tipos de tramas. Incluyendo estos 3 tipos de trama, el éxito del juego estaría mucho más asegurado. Estas tramas son:

  • Relaciones de amistad y de amor. Podríamos destacar casi cualquier Final Fantasy. Como el IV, VI, VII, VIII, XIV, X, XIII, etc.
  • Guerras entre imperios. También un punto en común con casi todos los Final Fantasy y muy necesario para un MMMRPG. Destacaríamos VI, VII, XI, XII y XIV.
  • Temas etéreos. Otro punto común es siempre una trama profunda y trascendente, que va más allá de los mortales. Argumentos relacionados con la existencia, el yo, el universo, siempre están ahí también: FFVI, FFVII, FFVIII, FFX, FFXIII, etc.

Algo muy importante en lo que, en nuestra modesta opinión, fallan prácticamente todos los MMORPGs, es el papel que juega nuestro personaje.

  • En juegos como FFXI y FFXIV, el personaje aparece en reuniones y tramas muy transcendentes, pero eso no es muy creíble, ya que todos los jugadores llevan ese mismo papel en su partida. Es decir, a veces ser uno más en la trama, puede dar mucha más importancia que el hecho de ser el mismo personaje clave que todos los demás jugadores.
  • El otro aspecto, es que la interacción de nuestro personaje suele ser muy impersonal. El personaje, es en realidad solo un elemento que aparece en la trama principal, pero falta la figura de esos personajes carismáticos que nos acompañan y esas historias de amor características de FF. Es verdad que eso es justo lo que se hace dentro de un MMORPG con otras personas, pero se echa en falta en la trama.

Final Fantasy Cecil y Rosa

Próximamente hablaremos más sobre cada aspecto en general.

Deja un comentario

Comentario
Nombre*
E-Mail*
Sitio Web*