Sin categoría

FFXI Reboot: No es Remake, Remaster ni Port

En este post explicamos por qué FFXI es un Reboot. Además queremos dejar claras las diferencias entre Reboot, Remake, Remaster y Port. Empezando de lo más superficial a lo más concreto. Acabaremos dando las razones de por qué Final Fantasy XI Mobile es un Reboot.
Esto se puede complementar con el análisis de lo que se está esperando de FFXIR (R de Reboot), que deja aún más clara esta explicación. Además intentaremos ejemplificar con juegos de la saga Final Fantasy.

Port

Portar un juego no es más que llevar un juego de un sistema a otro. Generalmente el juego se deja intacto en la medida de lo posible.
Un ejemplo claro es la versión de Final Fantasy VII que existe para móvil. Se sospecha incluso que sea sencillamente un emulador que lanza el juego original, con solo unas pequeñas adaptaciones para el móvil.
Como se ve en la siguiente imagen, el juego llegó sin cambios y solo se puso una interfaz de botones para parecerse al mando de la PSX.

FF7 Port

Eso sí, algunos Ports, como el de FFIX, tienen alguna novedad como logros o misiones. Sigue siendo un Port, pero se le da algún añadido en el contenido.

Remaster

Remasterizar un juego es mejorar el acabado del juego sin volver a rediseñar nada. Es decir, se trata de mejorar lo que ya hay.
Un buen ejemplo en este caso es Final Fantasy VI para Android y iPhone, donde se mejoraron notablemente los gráficos (aunque el acabado no fuera del todo bueno), pero el juego se mantiene totalmente intacto. De hecho, a veces el remaster se hace sobre algunos elementos. En el ejemplo de FF6, se remasterizó los gráficos pero no el sonido.

FF6 Remastered Movil Mobile

Remake

Rehacer un juego, es justamente eso, recrearlo desde cero. Se tira a la basura lo que hay y se construye desde 0 manteniendo el funcionamiento del juego intacto. La música se rehace, pero manteniendo las composiciones originales. Los gráficos se rediseñan, pero manteniendo todos sus elementos. Y el desarrollo del juego transcurre sin muchas diferencias.
El ejemplo aquí serían FF3 y FF4 también para Android e iOS. Los juegos de hecho son en 3D, cuando el original era 2D, pero mantienen toda la historia, los personajes, el modo de juego y el funcionamiento.

La imagen es muy clara, con Final Fantasy IV de Snes a un lado y FF4 de DS al otro.

FF4 Remake Nintendo DS

Reboot

Un reboot es la reinterpretación completa de un juego. Es decir, el juego se rehace por completo, mantiene la esencia del original, pero puede haber cambios trascendentes en el modo de juego, la historia, personajes, música, etc. Generalmente intenta contener la esencia del original, incluyendo cosas nuevas y una experiencia diferente.
Este ejemplo puede ser un poco más controvertido, pero el próximo FFVII que saldrá para PS4 bajo el motor UE4, podría ser un Reboot y no un Remake. No solo se está rehaciendo, también se ha cambiado todo el sistema de combate, las ciudades, se creé que se incluirán más elementos en el argumento que no existían en el juego original y es posible que ya no haya sistema de materias. Incluso es posible que se divida en varios juegos.

Final Fantasy VII Reboot Remake PS4

FFXI Reboot

Con todo esto, FFXI Mobile tiene muchos motivos para poder definirse como un Reboot. El primero, es que Nexon ha llamado a este proyecto FFXIR o FFXI Reboot, lo cual ya es indicativo. Pero además ya han confirmado que el sistema de combate será totalmente distinto y adaptado a móvil, el modo de hacer grupos también cambiará del todo. El manejo y los gráficos se han rediseñado por completo y se dice que puede que el argumento puede no ser nada de lo visto hasta ahora.

Comparación de FFXI PS2 vs FFXI Mobile

Deja un comentario

Comentario
Nombre*
E-Mail*
Sitio Web*